LA BENDICIÓN DE SER UN COMBATIENTE NAVAL.
LA
BENDICIÓN DE SER UN COMBATIENTE NAVAL.
DRAMATIS
PERSONAE
Por el: GB (FAV) Martin Lon Blanco
Diplomado en Estado Mayor Naval
I.
CN
Bernardo Jurado Capecci.
El capitán de Navío Bernardo Jurado Capecci, no
necesita de mi ayuda ni la de nadie para defenderse.
Un
especialista en Guerra Compuesta con sus componentes de guerra antisubmarina,
antiaérea, anti superficie y guerra electrónica y además de eso excelente
profesor universitario y escritor.
Es consecuencia de un legado militar y naval
muy largo, para los estándares venezolanos.
Su padre es suficiente motivo para ser odiado y
envidiado.
El CN Bernardo Jurado Toro interceptó y abordó El
Alecrín un buque de inteligencia cubano y hasta el Presidente tuvo que
felicitarlo aún estando en conversaciones secretas con la URSS y Cuba para la
“Pacificación”, edulcorante artificial para evitar la debacle del Partido
Comunista de Venezuela y sus lacayos y de Fidel Castro, que las FFAANN y los
primeros presidentes de Acción Democrática les habían infringido.
Pero esas 514 palabras causaron una reacción en
Facebook que me sorprendieron, no sólo por su virulencia, su falsedad y el poco
calado intelectual de los que atacaban embistiendo, no rebatiendo ni refutando
los argumentos expuestos.
Era un ataque desordenado y masivo, donde se
trataba de vestir con los ropajes del rey desnudo del cuento, la emoción de
descorazonamiento, a los que se habían encadenado a una falsedad para hacer y
justificar su paso por la Armada y tal vez, por la vida.
Hubiese, sido yo, el primero, en solicitar al
CN Jurado Capecci, que se disculpase, si al menos uno de los ofendidos hubiese
dicho:
-Me estás ofendiendo.
-Estás hiriendo mis sentimientos.
Pero no. Racionalizaciones, argumentos falaces,
insultos y ataques ad hominem.
No era ofender ni herir el contenido del
escrito, no.
Era y es una conminación moral para hacer lo
correcto. A los que lo pueden hacer.
Era una incitación a la correcta justificación
real y moral de la existencia de una especialidad.
Un llamado de conciencia a enmendar y corregir
de los errores del pasado y a aprender de ellos.
Otra cosa importante de ser señalada es que el
CN Jurado Capecci fue comandante de CUATRO UNIDADES DE SUPERFICIE.
Una de aguas marrones, es decir de vías
fluviales y tres de aguas azules: de un patrullero cañonero: de una Fragata
super actualizada y la más moderna de su momento y de un transporte.
Su padre, aunque haya sido el mejor de los
ejemplos, o su tío, o sus abuelos, no tienen las millas náuticas del referido
Capitán.
Fue comandante de buque antes de ser Capitán,
para no incurrir en la cacofonía de que fue un capitán antes de ser capitán que
es la palabra que denota a los oficiales superiores en la Armada.
La trayectoria profesional del CN Jurado
Capecci como experto en Comunicaciones y Estado Mayor lo llevaron por distintos
cargos, con el mismo resultado excelente. Desde la Aviación Naval como tantos
otros.
El orgullo profesional es inevitable cuando se
sigue una vocación, los sacrificios no existen, más bien, son fuentes de
placer, dedicación y amor.
Eso lo describió muy bien Federico El Grande
que notó lo mismo en la guerra terrestre y que esa actitud es el epítome de la
virtud militar y naval.
Después de los voleos y barrajes verbales en
las redes sociales, me pregunté:
¿Dónde están los otros oficiales de Superficie?
¿Dónde están los submarinistas?
Me dije que estaban dejando al CN Jurado
Capecci como a Urías frente a los filisteos. Pero también me maravillé de que
un Capitán de Navío se hubiese atrevido a pensar, decir y escribir, lo que todo
Comandante General de la Armada debió haber querido saber y decir y no se
atrevió a preguntar.
A Dios gracias, me equivoqué.
Podía aplicar el Regateo de Abraham para evitar
la destrucción de Sodoma y Gomorra. Me llegó un escrito del VICEALMIRANTE Julio
Chacón Hernández.
Eso me reconfortó y me hizo regresar al estado
mental correcto de humildad militar y dar la posibilidad que otro almirante o
comandante general haya expresado algo igual, parecido o mejor.
II. Vicealmirante
Julio Chacón Hernández.
Muchas cosas se pueden decir del señor VA Julio
Chacón Hernández.
Fue comandante de la F-26 y tenía el récord
mundial de acierto con un misil Superficie-Superficie OTOMAT. En un lanzamiento
separándose del blanco en dirección contraria, que obliga al misil a tener una
trayectoria de curva cardioide. Ese récord estuvo vigente hasta hace muy poco.
Sin ser estos misiles de superficie misiles crucero.
Es un hombre de mar.
Cero demagogias, cero lo políticamente
correcto, 100% frontal, sincero y honesto.
En un
país de embusteros y de gente deseosa de caerse a embustes esto es muy malo y
doloroso, sin embargo, el valor liberador de la verdad se impone y se reconoce
y agradece con la madurez que da la experiencia y el tiempo.
Tuve la inmensa suerte de conocer al VA Chacón
Hernández cuando tuve una suerte aún más grande de ser enviado a la Escuela
Superior de Guerra Naval y otra suerte aún mayor de que fuese nombrado
“aconsejado” del entonces Capitán de Navío y comandante del Grupo Académico de
esa casa de estudios, la que consideré mientras existió, LA MEJOR CASA DE
ESTUDIOS SUPERIORES DEL MUNDO.
III. Yo.
Cuando nací ya tenía nombrados mis padrinos.
El mío iba a ser una estrella que refulgía en
mi familia. Era mi tío Humberto.
Era capitán o mayor de la Fuerza Aérea. Pero se
había graduado de oficial en la Marina de Guerra que era el nombre de la
Armada.
Fue el primero de su promoción, en el año de
1945. Es decir que tenía 10 años de servicio cuando yo nací.
Aún siendo el primero FUE ENVIADO A LA
INFANTERÍA DE MARINA.
Porque siendo guardiamarina mayor, habían
pasado a su promoción un repitiente y este estaba formando un zaperoco en la
prevención estando mi tío de guardia. Este fue en el jeep con los policías
navales o infantes, el repitiente le faltó el respeto y mi tío “se hizo
obedecer a TODO TRANCE”. Lo redujeron, lo inmovilizaron y lo amarraron y lo
llevaron no en el jeep sino arrastrado halándolo caminando detrás del vehículo.
Por lo antes expuesto, lo enviaron a la
Infantería de Marina.
En 1945, la Guerra del Pacífico, además de
Normandía, habían dado una idea clara del poder anfibio en una Guerra y del
Poder Aeronaval y por eso, lo mandaron a la Fuerza Aérea a hacer el curso de
piloto.
Ya por finalizar el curso, lo llamaron para que
regresara a la Marina de Guerra porque ya sabían que tener un portaviones
estaba muy lejos de las posibilidades económicas y políticas de aquella
Venezuela y por tal motivo, mi tío se quedó en la Fuerza Aérea.
Desde pequeño me gustó la mar. Mi familia tuvo
dinghys, botes, barquitos, y barcos. Mi
idea de diversión es en la mar o volando.
Mi sueño
era ser astronauta, pero después de eso venía ser piloto de caza NAVAL, o
piloto de caza a secas.
Lo demás
ni lo pensaba, porque aunque las ciencias siempre me han atraído, el mar y el
cielo lo eran todo.
Ya pensando militarmente, es decir el combatir
en el cielo y el mar, transformaron “el mar”, en “la mar”.
Yo ya sabía desde siempre lo que quería ser, no
tenía que perder el tiempo pensando.
El único problema era la resistencia familiar y
en especial la maternal, tal vez exacerbada, por un accidente con incendio en
un B-25 y las ingratitudes propias de la carrera militar.
Por tal motivo, presenté el examen de admisión
en la ENV en la EAM y en una universidad.
Ma aceptaron en las tres, pero informé a mi
madre de mi decisión a última hora después que ella se había hecho a la idea de
la ENV.
Donde de haber entrado, hubiese buscado ser
submarinista.
No tenían los buques de ese entonces, ni
plataforma de helicópteros.
Mucha gente cree que los que tienen militares
en su familia sirven de “palanca” o para “recomendaciones”. En mi experiencia
eso no es así y no fue así conmigo.
En la EAM estaba la mano invisible de mi mamá y
yo tenía en contra que era muy flaco y trataron de dejarme a un lado por eso,
pero hubo un oficial que era flaquísimo también y le dijo a su jefe que me
estaban haciendo “antipalanca” y este oficial había sido arrestado por mi tío
por cortarle el tráfico en un Mentor, y no fue necesario que lo arrastraran en
un jeep para impidiese que me
perjudicaran más de lo que podía perjudicarme yo mismo.
Un amigo que se había graduado de bachiller un
año antes me llamó para felicitarme por haber sido seleccionado.
Él había sido dado de baja por académico de la
ENV y no quedó en la convocatoria que yo presenté.
A este amigo, le dije que yo iba a la EAM
porque yo quería volar MIRAGE y que como había pasado los exámenes de
profundidad visual, le iba a dar con todo y que si me descartaban de vuelo me
quedaban cinco años para entrar a la ENV.
Este compañero se presentó con su equipo el día
señalado con su equipo y entró por mí. Volvió a tener problemas académicos y no
se pudo graduar.
Yo ya le había mandado una carta al jefe del proceso
de selección donde le decía palabras más, palabras menos lo que estoy diciendo
aquí y mi agradecimiento por todo.
Me gradué de piloto, volé Mirage y F-16. Y se
me dio la oportunidad de ir a volar T-2C en un programa PEP. Tenía muchas horas
en T-2D y de verdad que costaba mucho dejar de volar F-16 para regresar a volar
un “Training device”.
Pero estaba el Portaviones.
Estaba
aterrizar en una plataforma móvil que se desplaza a 30 nudos o más de frente al
viento y estaba el despegue con catapulta, amén de darle a mis hijos la
oportunidad de aprender otro idioma como lengua madre. Así que terminé haciendo
la carrera de mi tío la revés.
Volé mucho, tuve un accidente grave por un
zamuro y clasifiqué como piloto naval.
Me empapé del sistema doctrinario de la
organización militar más poderosa del mundo después de las Legiones de Roma.
Tuve infinidad de alumnos de la Armada y del
Cuerpo de Infantería de Marina de los EEUU. La Marina de los EEUU inventaron la
palabra “Management” y su capacidad gerencial es astronómica, pero saben que se
debe balancear el liderazgo y el gerente.
En el
Marine Corps se valora mucho más el líder sobre el gerente y los aspirantes a
Marine entran en la Academia Naval de los EEUU para ser Marines, son infantes
de Marina por VOCACIÓN.
Aprenden
a hacer control de daños de los buques, tienen destacamentos en cada buque,
embajada o lugar peligroso, pertenecen todos a la misma promoción y NINGUNO
PIENSA NI DESEA SER JEFE DE OPERACIONES NAVALES.
Cuando llegue del intercambio con la Marina de
los EEUU, me mandaron a la ESGN y de allí al Grupo Aéreo de Caza Nº 11. Que iba
a recibir los misiles Exocet.
Definitivamente era la carrera de mi tío al
revés, pero tenía el cielo y la mar integrados de alguna manera.
Ahora solo faltaba hacer un binomio invencible
con la Flota. Eso requería que los pilotos navegaran en las Fragatas y
oficiales de operaciones, comunicaciones y armamento volaran en el Mirage y
otros aviones de combate de la FAV. Una cosa como la incursión del Caldas iba o
debía tener otras formas de acción no lineales y fuera del territorio nacional.
Esto traería otras cosas positivas como una mejoría en los procedimientos para
el Apoyo Aéreo Directo con otros sistemas de la FAV. El entrenamiento lo es
casi todo.
Cualquier cosa que se haya hecho bien entre la
Armada y el G-11 por los ocho años que estuve allí fue en la mayor medida
gracias a los conocimientos adquiridos del VA Chacón Hernández y a nivel
táctico al CN Jurado Capecchi. Ciertamente también estuvieron el CN Velázquez
Sibila, El CA Acosta, El VA Carrero Cuberos y otros.
Dentro de esos “otros” están esos que es
preferible no recordar.
Los
miembros de la promoción del Zombi, que destruyeron la Armada.
Esa promoción fue una tragedia en todas las
Fuerzas, probablemente sea la peor promoción en la historia militar y naval de
Venezuela, y siguiéndole las aguas, a distancia de cañón, la mía.
II LA COSA EN SÍ.
Deconstruyendo el
escrito.
Es un hecho
de que la Infantería de Marina hizo un gran papel en la lucha armada.
Es un hecho
de que murieron oficiales, suboficiales e infantes por mantener la democracia y
la soberanía nacional.
Es un hecho
que en el intento golpista conocido como “El Carupanazo”, estuvo dirigido por
la Infantería de Marina en la persona del capitán de corbeta
Jesús Teodoro Molina Villegas del batallón de Infantería de Marina Nro. 3. (4
de mayo de 1962).
Es
un hecho que en la intentona golpista conocida como “El Porteñazo”, estuvo
dirigido por Cap. de navío Manuel Ponte Rodríguez
Cap. de fragata Pedro Medina Silva
Cap. de corbeta Víctor Hugo Morales.
Cap. de fragata Pedro Medina Silva
Cap. de corbeta Víctor Hugo Morales.
Es
un hecho de que estos oficiales o sus sucesores han sido premiados por el
gobierno comunista y criminal de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro.
Ostentas cargos públicos y riquezas millonarias.
Es
un hecho de que la Infantería de Marina estaba penetrada por los sistemas de
reclutamiento comunista del PCC y al servicio de este País y de la URSS.
Es
un hecho que el Ejército había quedado muy debilitado en el gobierno de la
última dictadura y tenía serios problemas de liderazgo como se vio en el mismo
Carupanazo donde la Infantería de Marina supo explotar a su favor las
deficiencias tácticas del Ejército.
Es un hecho
de que los presidentes de la República, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni y los
distintos comandantes generales de la Marina de Guerra se negaron a eliminar,
diezmar ni desbandar a la Infantería de Marina.
Es un hecho
de que la Marina de Guerra y la Armada después, aumentaron la capacidad de la
IM y del entrenamiento y aprovisionamiento de dicha especialidad.
Es un hecho
de que los actos sediciosos del año 1992 fueron dirigidos por los “almirantes”
Gruber Odreman y Cabrera Aguirre y muchos otros miembros de IM, incluyendo
algunos incursos en serias violaciones de los derechos humanos.
Es un hecho
que el gobierno comunista y criminal de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro
ha dado grandes premios políticos y monetarios a los felones de esas
intentonas.
Es un hecho
que estos oficiales y trayectoria de quienes los han seguido, han contribuido a
destruir la Armada y convertirla en una Marina
de Infantería, con poder naval nulo.
Es un hecho
de que la acción y la razón de ser de la Marina de Guerra y de la Armada son
los buques y su capacidad ofensiva.
Es un hecho
de que las operaciones más difíciles en toda guerra son los desembarcos
anfibios.
Es un hecho
de que son muchísimos más los desembarcos anfibios fallidos y abortados que los
exitosos.
Es un hecho
de que son difíciles porque hay un cambio peligroso de comando y control y las
prioridades de cada comando, el embarcado y el de la cabeza de playa pueden no
ser concurrentes ni simultáneos.
Es un hecho
que la Infantería de Marina fue penetrada ideológicamente por la debilidad de
su autoestima por las contradicciones en el sistema de selección de oficiales
para esa especialidad y llenarse los cupos de esta con personas con problemas
para ejecutar operaciones en la mar o con los últimos de cada promoción.
Es un hecho
de que los cuerpos de Infantería de Marina, siendo el Imperio Español el
primero en tener uno, NO USAN EL MISMO SISTEMA DE GRADOS QUE LOS OFICIALES DE A
BORDO, fonéticamente y por escrito es el mismo que el del ejército, pero las
insignias no son las mismas de este. Sus uniformes son distintos.
Es un hecho
de que el cuerpo de Infantería de Marina de los EEUU usa el sistema de Grados
militar y no el Naval, sus uniformes son distintos.
Es un hecho
de que la Infantería de Marina del Reino Unido usa las graduaciones militares y
no las navales y sus uniformes son distintos.
Es un hecho
de que los experimentos de Milgram y de la Prisión de Stanford demuestran QUE
EL HÁBITO SI HACE AL MONJE.
Es un hecho que
Francia y Portugal usan los rangos navales, pero no los uniformes. Francia
tiene DOS CUERPOS DE MARINES. LES FUSILIERS MARINS DE LA ROYALE Y LES TROUPES MARINES QUE SON DEL
EJÉRCITO DE TIERRA.
Es un hecho de que el Marine Corps acepta solo
oficiales vocacionales.
Es un hecho
de que ningún Marine hasta ahora, ha manifestado ser JEFE NAVAL DE OPERACIONES.
Es un hecho
que los cuerpos de Infantería de Marina en los países con tradición se embarcan
para mantener la disciplina y para hacer abordajes y controlar motines, pero no
están en la línea de mando del buque o submarino.
Es un hecho de que ha sido un error
catastrófico usar las Escuelas de formación Militar y Naval como escaleras de
ascenso social y mucho menos de personas cuyo modo default es el resentimiento.
Es un hecho de que el sistema de
selección de oficiales y el mantenimiento se su profesionalidad ha sido defectuosa
por sus tendencias a la conspiración y su predisposición de subordinarse a
fuerzas comunistas extranjeras.
Es un hecho de que han sufrido un
proceso de enantiodromia, es decir, se han convertido en el enemigo que
combatían en la Lucha Armada y en instrumento chavista de destrucción de La
Armada, las FFAANN y el país.
Es un hecho que ver a un Almirante
en Jefe del Mar Océano gritando patria socialista, o muerte, y viviremos y
otras bolserías es un revulsivo. En especial cuando se sabe que no se podía
montar ni en el carrusel de lanchitas del Coney Island.
Es un hecho de que los procesos de
admisión no informan lo suficiente por la frustración que se ventila en
explosiones de deslealtad o insultos y envidias después. Tienen una espoleta de
retardo.
Es un hecho que las experiencias
extremas en la mar, son valga la
redundancia EXTREMAS. Ningún accidente aéreo o terrestre dura tanto.
Es un hecho de que esas experiencias
extremas crean una capacidad de toma de decisiones bajo la mayor presión que no
se encuentran en otra parte, amen en la guerra naval.
Es un hecho
de que, si la entrada fuese vocacional, las heridas narcisistas observadas en
los IM golpistas y en los que aún en el retiro entraron en erupción, no serían
tan duraderas ni tan profundas.
Es un hecho
de que la Armada y sus tradiciones han sido destruidas y se ha pretendido
sustituirlas con conductas rastreras de corte político y de fanatismo.
Es un hecho
de que el cambio doctrinario de Alfred Thayer Mahan a Sergéi
Geórgievich Gorshkov, ha sido en detrimento de Venezuela, de las FFAANN y de la
Armada.
Es un hecho
de que el sucedáneo de lo que fue la Armada y de la FANB es irrecuperable
inclusive a cualquier ejército profesional de un país africano más pequeño.
Es un hecho
de que la Armada buscaba llevar la guerra al territorio enemigo y defender a la
población civil, hoy se escudan en la población civil.
Es un hecho de que en los buques o en la unidades de
vuelo bien equipadas y operativas es prácticamente imposible conspirar a menos
que se haya entrado a las escuelas de formación con ese fin. El enemigo siempre
se aprovecha del nivel de insatisfacción del personal en las unidades.
Es un hecho que no hay un sistema de cambio de
especialidad que le de al personal el chance de cambiar su destino.
Es un hecho de que, aunque no venga al caso, pasaba
igual en la FAV, con los oficiales descartados de vuelo.
Es un hecho de que los oficiales más cercanos a la
misión funcional de existencia de la Fuerza corren más riesgos operacionales,
tanto como físicos como profesionales y sufren más atricción. Se da la selección natural. Los que corren menos
riesgos se acumulan y pasan a ser mayorías numéricas y a tener agendas de
especialidad o grupo.
Es un hecho de que los talentos y las destrezas están
peor repartidas en la naturaleza que la riqueza, la uniformidad militar mal
entendida, distante de la razón de ser y la misión crean ilusiones y reclamos
de “Igualdad”. ¿Si te mareas y se te baja la tensión de Cadete de primer año,
de qué sirve que te pongan cuatro soles de almirante o general después?
III Conclusión.
Si el CN Jurado Capecci, hubiese estado equivocado,
una sola demostración hubiese bastado.
El VA Chacón Hernández había trazado el derrotero que
los operacionales seguimos.
El la entrada del blog del CN Jurado Capecci no estaba dirigida para
convencer a los golpistas del año 62 ni los del año 92. Tampoco a los
retirados. Estaba dirigido a los que pueden redimir a la Especialidad ahora.
Ese mismo escrito aplica para el Ejército chopo de
piedra actual, para cualquier unidad de la Aviación rastrera, o de los
criminales del la GNB.
Pueden redimirse ellos mismos y su especialidad, pero
el tiempo pasa y cada día son más cómplices de este gobierno criminal.
¿Es que no se han dado cuenta que el gobierno lo que
quiere es tener cómplices?
Las recomendaciones son fáciles de inferir.
Sólo es sumarle a los hechos, las consecuencias de los
mismos y las acciones posibles de acuerdo a las metodologías de EM.
Si no, lo que
queda por destruir de Venezuela será demolido por otros y ustedes serán
destruidos también. No tendrán donde ir ni donde gastar sus dineros mal
habidos. Nadie se escapa ni al tiempo ni a la historia.
Este gobierno que la IM apoya y que los Infantes
retirados aúpan y justifican porque hay infantes en el bajo mando es un
accidente peligroso en el devenir venezolano.
En los comentarios y los ataques ad hominem traslucía
un complejo, un odio y una envidia enorme.
¿Es la de ahora
el componente naval mejor que la Armada que fue tan injusta con ustedes?
Si es así. El error de la ENV es exponencial, de madre
nutricia de combatientes navales a convertirse en una fábrica de resentidos,
ladrones y traidores.
Yo le agradezco a la Armada, la mía, el curso de
Estado Mayor, cada milla navegada, cada enseñanza y cada superior, compañero y
subalterno operacional con los que me tocó entrenarme y compartir tormentas.
Gracias a la Armada por el VA Chacón y por el CN
Jurado.
¿Quién purificará el templo?
Martín Lon
Blanco.
Madrid, 27
de febrero de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario