miércoles, 20 de julio de 2016

Escritos de un Teniente coronel: INSURRECCIÓN

INSURRECCIÓN.
La historia está plagada de insurrecciones, unas se recuerdan con respeto y pompa, otras se catalogan de negativas y se recuerdan a menudo como ejemplo de lo que no debe ser. En ambos casos hay condiciones comunes: Alguien ejerce el mando y otro quiere disputárselo, cada uno tiene sus seguidores, los más vehementes son los del retador, quien necesita la aceptación y la ayuda para la acción que quiere realizar. Hay otro factor vital, es irreconciliable la diferencia entre el insurrecto y el propuesto derrotado, la comunicación es inútil con uno de ellos, pero por lo general en los dos.
Dos visiones del mundo diferentes, aspiraciones iguales: El poder.
Este concepto ha sido muy estudiado, de hecho, por lo general, por aquellos que no disponen de ninguno y que por lo general sufren las consecuencias del uso del mismo por los que lo detentan.
“Todo poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”.
Así reza una máxima de un gran pensador inglés, otros lo han parafraseado “Todo poder corrompe pero el poder absoluto es una nota”.
Antes y durante la insurrección se exhacerban las diferencias, después, de triunfar o perder, viene un período de satanización del adversario caído y de lo que él representaba.
El estudio de las rebeliones siguen un patrón muy parecido al que describiera John Milton en “El paraíso pérdido”, sin embargo, tratando recordar la rebelión más antigua se consiguen tremendas repeticiones y patrones; no importa que jefe rebelde sea Luzbel, Catilina, Julio César , Cronwell o cualquiera de los nuestros, los tropicales. Pero en referencia al enigma de la primera rebelión en los cielos, del porqué no ha concluido a pesar de los rasgos de sus protagonistas, no hay una explicación final y convincente: la aproximación más entendible y racional está en el Corán: Los celos de Satán por la preferencia del Supremo por la débil raza humana, le obnubilan esa inteligencia superior con la que fue creado y el afán del Maligno se centra en tentar a los hombres para hacer crecer el número de pruebas de que él y sólo él por su perfección, debe ser el objeto primordial de la atención del Creador. ¿Cómo Allah puede preferir a uno seres hechos de polvo que a él, hecho de fuego? El Creador, por su parte, no puede disculpar el egoísmo ciego del que fue el más importante de los angeles y que por sus denodados esfuerzos por perjudicar a otros más débiles e hijos iguales,  al fin y al cabo, le impiden perdonar ni disculpar, porque al no existir propósito de enmienda ni contricción ni dolor de corazón no hay cambio posible. Por eso en el mundo islámico, se acepta que hay problemas que son para siempre. Eternos.
Todos los sublevados también, se han considerado los mejores hijos del grupo social al que pertenecían y muy pocas veces en la historia han perdido la obsecación en cuanto lo necesario y correcto de su conducta. Esa testarudez a su vez, da lugar a una sordera, que a la vez, por su efecto en la comunicación da como resultado que la rebelión inicial sea sustituida por otra, cuando sus mismas contradicciones han desgastado la primera.
Puede surgir la inferencia, dado lo de moda que se han puesto los angeles en la cultura popular mundial, que su existencia es más importante y vital que la de los hombres, pero por lo que podemos saber solo pueden ser buenos o malos, una condición es excluyente de la otra, sin embargo, tal vez debido a su inteligencia superior, con una sublevación les bastó y no hemos vuelto a saber de otra.
El hombre en cambio, se sabía que no iba a ser perfecto, pero en un margen muy reducido de tal vez con muy buena suerte de unos setenta años si se compara con la eternidad, ciento veinte años con la mayor de las suertes, recibió un don que el Creador unicamente le dió a esta criatura, decidir cuando ser bueno y cuando ser malo y un bloque de leyes y valores para ver la diferencia, pero dejando al individuo el albedrio de escoger. No hizo a una humanidad jerarquizada y el comienzo y fin de cada hombre es dramáticamente igual de predictivo y aburrido que el de cualquier otro.
Esa libertad de escoger junto con la capacidad de comunicar y transar hacen al hombre diferente a todo lo vivo que existe y el poder de lograr acuerdos racionales donde no todos pierdan hacen posible el controlar muchos factores naturales para quitarle a la vida una serie de crueldades inherentes a la misma naturaleza de lo que esta misma es.
En estado de salud mental y física, asumiendo aquellos valores desarrollados en el desierto para sustituir otros no apreciados de la antigua Ur, los seres humanos evitan ser más crueles de lo que el ambiente que los rodea, les exije, sin embargo hay espejismos, ilusiones creadas, fata morganas que pueden a veces dependiendo del mago de turno, ser vistas por muchos, para dar creación a la crueldad romántica de que algunos deben sufrir para el bien de otros, o mejor dicho: ellos tienen que sufrir para el bien de nosotros; o dicho de otra manera, por ellos es que sufrimos nosotros. 
La diferencia entre ellos y nosotros es el origen esgrimido, articulado y arrojadizo de todas las rebeliones y aunque no podemos afirmar ni negar que el hombre se creó para rebelarse, sí podemos afirmar que el hombre nació para comunicarse y darle un sentido pacífico y agradable a una existencia de por sí dura.
Sería agradable que los hombres en esta época de crisis en Latinoamerica, redescubrieran lo importante de la comunicación y de transar sabiamente, sería doloroso llegar al extremo antiguo y tradicional y por lo general inútil del daño corporal y la sangre.
Tengamos fé y resignación a la vez, porque los hombres no son angeles y la decisión entre el bien y el mal en cada momento les pertenece. Ojala escojan el primero.

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Tcnel(av) Martín Lon Blanco.

2 comentarios:

  1. El futuro se construye aprendiendo de la historia, pero no repitiendo la historia.

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  2. Mi apreciado compañero y amigo,leer tus lineas escritas de tcnel me causó agradable sorpresa porque en 1992, siendo Tcnel, y como evento final a mi curso de Estado Mayor presenté y defendí mi trabajo de grado para la Maestria de Ciencias y Artes militares titulado "La autoridad como factor de cohesión institucional en el Ejército Venezolano" que me generó problemas y resistencia. En el,dediqué un capítulo al estudio del poder y las variables involucradas donde coincidencialmente desarrollé ideas parecidas a la de tu escrito.Ese capítulo lo denominé "el lado oscuro de la autoridad, voy a rescatarlo y tratar de relerlo. Saludos.

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