miércoles, 22 de octubre de 2014

La verdad social: ¿Cómo superar la IV y la V?



Aproximándonos a la verdad.
Todos podemos creer que tenemos la verdad y puede ser cierto, el error es que tenemos una pequeña parte de ella pero como es nuestra, la sentimos muy grande.
 Hay verdades emocionales y hay verdades racionales. Aunque un pueblo o una nación suelen erigirse sobre una emoción compartida por sus miembros, bien sea de orgullo, amor u odio por otro grupo, lo cierto es que para organizar su vida social de a diario se necesitan verdades racionales compartidas.
De allí que para compartir cierto lenguaje común debo dedicar este tiempo a los seis filtros de la verdad.
1)      Consenso.
Es la sabiduría convencional, la de la manada. Es muy cómoda porque no crea conflictos, no requiere esfuerzos de pensar ni analizar, por lo que el cerebro no consume altas cantidades de glucosa.
Estas verdades de consenso suelen ser peligrosas, por ejemplo: Confundir a Hernán Cortés con Quetzalcóatl, o creer que al llegar a lo que se llamaría después América era la India. “Mil millones de moscas no pueden estar equivocadas”.
2)      Consistencia.
Si encaja o “cuadra” con otros hechos verdaderos debe ser verdad también. Este filtro es que hace y ha hecho posible todos los engaños operativos militares en la historia de la humanidad y de todos los timos y estafas. Puede ser perfectamente creíble y al mismo tiempo perfectamente falso.
Si sale alguno y dice por ejemplo: “El rey no tiene ropas”, la mayoría creerá que la “verdad” ha sido manipulada y aceptará que el rey está desnudo cuando no le quede más remedio.
3)      Autoridad.
Se cree que el que sabe es el que está en el tope de la pirámide de la jerarquía. El Papa es infalible. “Acaso Va  saber usted más que el doctor”.  “El Führer  tiene armas secretas, la derrota es imposible”, “El Duce siempre tiene la razón”, etc, etc, etc.
Todos los expresidentes de Venezuela al serlo, comparten el sambenito de que eran unos ineptos y no sabían nada, eso es injusto, pero ellos mismos facilitaron este error comportándose como los aduladores necesitaban  que ellos se comportasen: Como si fueran infalibles, omniscientes, eternos, irreversibles  e insustituibles. Nadie lo es.
4)      Revelación.
La gente tiene que aceptar lo que se les dice porque el “libro” dice que es así y esa es la “palabra de Dios” ó de algún otro dios o dioses. Por eso existen reinterpretaciones  de nuevos significados dados a “nuevos profetas”  ó nuevos “Mesías”,  que tienen su camino a Damasco donde tienen una “revelación mística” como la profetisa Xhosa Nongqawuse.
5)      Durabilidad, Historia.
“Esto ha sido siempre así”, ¡Ahí está la vaina”, “Yo sabía que esto iba a pasar”, “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. La autoridad es el pasado, la historia. La historia como ciencia cuando es una narrativa interesada la mayoría de las veces. Sin embargo, se ha demostrado (Kors) que las ventajas de Occidente se lograron en mayor parte por desautorizar el pasado. El único éxito de Nelson Mandela fue destruir este filtro para la creación del nuevo Estado sudafricano y sin quitarle méritos de ninguna manera, siendo él Xhosa no fue gran cosa ya que todo Xhosa culto de hoy en día tiene en su mente el peligro de este filtro junto el de la revelación. Mándela vengó a profetisa Nongqawuse, lavó el error de esta y no mató ni persiguió para vivir.
Venezuela junto a Rusia son las excepciones en lo que a concepción del tiempo se refiere, son los dos países donde el pasado pesa más que el presente y que el futuro y que se trabaja en el presente para cumplir unas profecías hechas en el pasado pero incumplidas por pura maldad hasta el día de hoy y eso hace que no se aproveche el presente para un futuro mejor, por eso cuando llega el “futuro” nos agarra a los venezolanos de espaldas, viendo para atrás.
6)      Ciencia.
Depende de pruebas y experimentos repetibles. Es peligrosa porque los otros filtros no requieren de inteligencia ni de dedicación y permiten a los más mediocres ascender a posiciones altas, manipulando los otros filtros. Es el sistema más amenazado pero es el mejor.  Los casos de Copérnico, Galileo y tantos otros como Tesla, son el mejor ejemplo de esto y de los cambios que se hicieron en el mundo, sin dejar por fuera a Newton, Einstein y Turing.
Esto que puede parecer muy obvio no lo es.  El filtro de la verdad que prevalezca en una sociedad marcará notablemente el tipo de riqueza y la cantidad de esta que produzca.
El grado de conflictividad de esa sociedad dependerá del nivel de alfabetización científica y alfabetización funcional y operativa de la misma.
El sistema judicial dependerá del filtro que se utilice sobre todo para poder balancear la tradición que es importante pero que calcifica y anquilosa en exceso con la innovación que neurotiza y desestabiliza en exceso.
La resistencia al cambio es inversamente proporcional al orden de los filtros aquí mencionados, una sociedad científica se adapta mejor a los cambios y los ve como oportunidades. Una sociedad tradicionalista, fijada en el pasado y basada en el consenso a juro,  temerá y desconfiará de cualquier cambio.
La debacle de la llamada IV República se debió grandemente a esto. Una minoría por más científica y educada posible, no fue capaz de controlar la nave del estado y al fin produjo unos efectos totalmente inesperados a los previstos: La destrucción de las instituciones democráticas tradicionales, como lo fueron los partidos políticos, la fractura de las fuerzas armadas, única institución multirracial y multicultural con tradición y memoria corporativa, la Presidencia de la República, la única que trató de ser recuperada de las tres nombradas y puso la mesa para la destrucción de las demás instituciones que habían sido exitosas, se eliminó al personal con formación científica y se regresó a estadios superados de ignorancia, inclusive los más modernizantes, por atarlos a un plan del pasado no cumplido desde hace doscientos años y a una ideología fracasada hace setenta. Todo eso pasó por destruir también al hombre que creyó que el país estaba preparado para esos cambios.
Ya para la próxima entrada, tocaremos tópicos más calientes.

Para los que quieran saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario