domingo, 19 de octubre de 2014

DECALOGO PARA EVITAR LAS FALACIAS Y A LOS FALACES.



Mis diez mandamientos.

Para el que quiera ver y tener el origen de este escrito, bien puede obtenerlo del siguiente enlace: http://religiouscritic.tumblr.com/post/21227658833/10-commandments-of-logic.
1.       No atacarás a la persona ni a su carácter, sólo al argumento.
Qué común es en nuestra vida diaria el observar cómo se descalifica a una persona cuando no se tiene ni la razón ni la inteligencia para rebatir lo que esta expresa. Ejemplos: “La escasez es producto de la oposición apátrida”, o: “Los chavistas quieren subir la gasolina para robárselo porque todos son unos ladrones”. “Capriles en un traidor”, “Rosales es un traidor” “Navarro es un traidor”, “Giordani es un traidor”. Esto es una falacia ad hominem.
2.       No exagerarás ni representarás mal el argumento de una persona para poderla atacar más fácilmente. Ejemplos: “La escasez provocada por la oposición apátrida busca que haya un desembarco de los Marines”, o, “El aumento de la gasolina va a provocar un aumento de todo que busca que para comer haya que irse del país, el gobierno lo que quiere es matarnos e hambre”. Esta es la falacia del espantapájaros.
3.       No usarás cifras pequeñas para representar al todo. Ejemplos. “La tendencia era que Capriles había ganado, pero se vendió”. “Fue una gran victoria chavista a pesar de que el pueblo estaba de luto”. Esto es la falacia de la generalización apresurada.
4.       No argumentarás tu posición asumiendo la certeza o verdad de una sola de las premisas. Ejemplo: “No hay dólares porque los chavistas se los cogieron todos”, o,  “No hay dólares porque las trasnacionales y la burguesía se los llevaron todos de RECADI”. Esta es la falacia de rogar la pregunta.
5.       No dirás que por algo que pasó antes, esta  sea la causa sin mayor demostración. Ejemplos: “Todos los del CNE tenían un pañuelo rojo, ahí supimos que iba a haber fraude. Capriles no se quejó de los pañuelos rojos”. “La luz se va porque los pobres ya tienen más electrodomésticos y porque las políticas ambientales del gobierno hace que hayan más iguanas”. Esta es la falacia Post Hoc.
6.       No reducirás el argumento a dos posibilidades únicamente. Ejemplos: “Quien no está con la oposición es chavista y punto”, o, “Quien no está con Chávez está contra él”. Esta es la Falacia de la falsa dicotomía.
7.       No argumentarás que algo sea falso o verdadero por nuestra ignorancia. Ejemplos: “Todos los perros muertos que hay en la calle es porque todos los chavistas son santeros”, o, “Leopoldo López no ha probado que no tenía nada que ver con las protestas y por eso está bien preso”. Esta es la falacia Ad ignorantum.
8.       No pondrás el peso de la prueba en aquel que cuestiona tu argumento. Ejemplos: “El gobierno tiene que demostrarnos que no nos hizo fraude”, o, “Leopoldo López debe demostrar que es inocente”. Esta es la falacia del reverso de la prueba.
9.       No asumirás que esto sigue a lo otro sin que exista una conexión lógica. Ejemplos. “Chávez fue a Cuba por eso supimos que nos iban a hacer fraude”, o, “Se reunieron en Bogotá con Carmona Estanga, por eso supimos que iba a venir una cadena de asesinatos”. Esta es la falacia Non Sequitur.
10.   No dirás que porque una premisa es popular debe ser cierta. Ejemplos: “La voz del pueblo es la voz de Dios”. O, “El pueblo no se equivoca”. Esta es  la falacia de la diligencia.

No será sencillo ni fácil el cumplimiento de este decálogo dada nuestra situación y nuestra cultura. Pero sólo con tratar podemos hacer mejor las cosas y entender mejor los problemas, más  aún, quitarle su carga emocional y encontrar soluciones racionales, al menos cuando se pueda y las haya.


1 comentario:

  1. Compañero,excelente este decálogo, hemos hecho,hacemos y haremos lo posible por cumplirlos.Saludos y estaremos pendiente.

    ResponderEliminar