martes, 8 de mayo de 2018

YA DEPOSITARON: TRAGEDIA MILITAR VENEZOLANA EN VARIOS ACTOS.




Como en la mayoría de los temas político militares, que trato en este chat, me  abstengo de emitir “mi posición”, me limito  compartir lo que dicen los estudiosos del tema, porque el estudio profundo de eso requiere dedicación exclusiva.
Por ejemplo, las principales referencias teóricas son:
1)Funcionalismo estructural.
2)Teoría del conflicto.
3)Interaccionismo simbólico.
Con esas categorías ya se puede sacar en que FAV vivimos y qué es lo que hay hoy.
Se usan las siguientes técnicas:
1)      Cuántitativas.
2)      Cualitativas.
3)      Históricas.
4)      Comparativas.
5)      Matemáticas.
6)      Computacional.
7)      Etnográfica.
8)      Etnometodológica.
9)      Análisis de red.
10)   Positivismo.
11)   Teoría Crítica.
Así que para opinar hay que situarse en una de esas referencias y las falsas creencias y las inercias históricas son parte de la etnografía.
Permítame compartir está anécdota:
Un superior muy querido me dijo que yo tenía ir a Balanda y volar los aviones T-2D como estaban para darle el ejemplo al los subalternos que hay que trabajar con las uñas.
Le contesté que YO NO ERA MANICURISTA Y QUE ESO NO ERA LO QUE YO LE QUERÍA ENSEÑAR A UN SUBALTERNO.
El superior se arrechó y me dijo que Simón Bolívar llegó al Perú con los soldados desnudos y sin botas. Yo le dije que Simón Bolívar fuera de esta época sería piloto de caza y le estuviese pasando la novedad al comandante general y al presidente a los ineptos y ladrones que permitieron que los T.2D y los F-5 llegaran a ese estado.
Como puede ver mi coronel, ese querido instructor no entendió ese principio del poder aéreo de que TODA FUERZA AÉREA REQUIERE DE MEDIOS EN EXISTENCIA.
La solución fue correrme de ahí diciéndome malcriado y desubicado, que Venezuela no era ni Francia ni los EEUU y que NUNCA LO IBA A SER.
YO LE DIJE ENTENDIDO, PERO VAMOS A VER (EL GANÓ AL FINAL, HASTA AHORA TUVO RAZÓN)
La sociología del poder aéreo no es la misma que la naval ni la del ejército, pero tienen muchas cosas en común.
Simplificando todo se reduce a dos modelos: el HEROÍCO Y EL PROFESIONAL.
Los términos, al ser polisémicos, crean confusión, pero si se quiere entender el rol militar en una sociedad moderna y no una de la época de Bolívar hay que estudiar entre otros  a Sir
John Hachey, Lasswell, Jordan, Moskos, Huntington y Janowitz. Hay algunos europeos y los ruso chinos son una vergüenza.
A grandes rasgos una profesión militar del modelo heroico es la que teníamos nosotros.
Una profesión militar basada en el modelo profesional es como el de las FFAANN, inglesas, de los EEUU.
Si usted quiere saber MI CONCLUSIÓN DE LA MAYOR FUENTE DE INJUSTICIAS CON LOS OFICIALES INGENIEROS DENTRO DE LA FAV SE DEBIÓ A QUE ERAN UNA CATEGORÍA DEL MODELO PROFESIONAL, DENTRO DE UN MODELO HEROICO QUE NO LES DABA SU LUGAR, POR TAL MOTIVO MUCHOS INGENIEROS DIENTE ROTO LLEGARON MIENTRAS LOS CREADORES Y LOS INGENIOSOS NO.
En una organización militar profesional TODA LA FUERZA DEBE SER VOLUNTARIA, en los modelos heroicos el sistema es el de la levee en masse o la recluta o en sistemas mixtos.
El modelo profesional es un EQUIPO, el Modelo heroico es una FAMILIA.
EL MODELO heroico se basa en exigir el sacrificio y el autosacrificio, el MODELO PROFESIONAL EN EL RESULTADO Y CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN.
En el Modelo heroico, la esposa es parte de la “familia” militar, y está integrada, al igual que toda la familia, de allí que los que no ascienden se sienten mal porque lo resiente toda la familia y esto es así aunque el aumento de ascenso en dinero no fueran ni 500 Bs. En el modelo profesional, los sueldos son iguales o muy parecidos a los del mercado civil. Porque se debe cumplir aquello que se debe pagar lo mismo por el mismo tipo de trabajo. La esposa del militar o el cónyuge indiferentemente del sexo, se le busca dar un trabajo pero no está integrada a la unidad militar, ni tiene cargos que no sean ad honorem.
En las FFAANN profesionales los servicios médicos y de seguridad social deben ser igual o superiores a los del mundo civil, en las FFAANN heroicas deben conformarse con lo que les den, aunque sea una porquería como de hecho es la realidad ahora.
El control de las FFAANN profesionales es el gobierno civil, el de las heroicas es cualquiera que le eche bolas y corrompa la misión y tire su golpe.
NO HA HABIDO NUNCA UN GOLPE DE ESTADO EN UN PAÍS CON UNAS FFAANN DEL MODELO PROFESIONAL. LOS GOLPES DE ESTADO SIEMPRE, HASTA AHORA, SE HAN DADO EN PAÍSES CON MODELOS HEROICOS.
EN TODAS LAS GUERRAS QUE HAN ENFRENTADO A DOS FFAANN UNA HEROICAY UNA PROFESIONAL SIEMPRE, HASTA EL DÍA DE HOY, HA GANADO LA GUERRA LA PROFESIONAL. SIN EXCEPCIÓN.
EN LAS FFAANN DEL MODELO PROFESIONAL LOS SUELDOS SON TAN ALTOS QUE EL PERSONAL NO SE PREOCUPA CASI EN LO ABSOLUTO SI DEPOSITAN O NO, DE HECHO LES PAGAN CON CHEQUES DEL BANCO CENTRAL DE CADA PAÍS Y LO PUEDEN CAMBIAR EN EL BANCO QUE LES DE SU REAL GANA.
Por supuesto, que esos sueldos altos conllevan que el que no da la talla debe ser dado de baja, pero eso no conlleva ninguna tragedia como en la FFAANN heroicas porque tienen su carrera civil y las compañías reciben incentivos por contratarlos. Las FFAANN heroicas buscan que las compañías no contraten a los que se van de baja, como yo lo vi con compañeros que estaban pasando la pálida y se fueron y después ni Avensa ni Aeropostal los querían recibir para no meterse en problemas con el liderazgo miope y deficiente que elevó tal solicitud.
En las FFAANN profesionales, se puede pasar a la RESERVA y mantener la capacidad crítica para las FFAANN hasta que tengan desde 56 a 64 años según sea el país. En las heroicas, pasar al retiro es ser enterrado en vida, es estar tapiado sin que importe la especialidad.
En los modelos heroicos, las compras son una fuente de corrupción y como son una “familia” nadie denuncia nada y como todos son mayormente brutos, o no se dan cuenta o se hacen los pendejos con la vana y vil esperanza de esperar su turno al bate. En la FFAANN profesionales no se pueden hacer negocios turbios tan fácilmente porque hasta los cadetes se darían cuenta.
En las FFAANN de modelo profesional, las fallas de dotación pueden hacer caer al gobierno, en las heroicas, tienen que ir con lo que hay y ser “manicuristas”.
La cultura capitalista ha demostrado ser muy superior a la “socialista”, en la capitalista que tienen modelos profesionales estos tienen unos índices de ahorro espectaculares y hay bancos y entidades de ahorro préstamo civiles, dedicadas exclusivamente a las FFAANN.
Los militares en las sociedades con modelos heroicos los acondicionan como los perros de Pavlov y los sueldos bajos se complementan con “ayudas”, donde los pedigüeños son premiados y hay la cultura del “papelito”, que sobrepasa las limitaciones e inoperancia del órgano regular.
En las FFAANN profesionales, NO SE ACEPTAN CARAJITOS. Se buscan niveles mínimos de educación y madurez, las FFAANN no son vehículos de ascenso social ni su fin es la “justicia social”, eso es al contrario en las FFAANN heroicas, donde se meten gente que lo que quiere es poder y no ha podido por ineptitud propia o familiar, descubrir y seguir su propia vocación. Yo no creo en los oficiales “pobrecitos”, porque cuando López y Medina toda mi familia venezolana era pobre de solemnidad y echaron para delante con el sistema educativo que había y era gratis. El dinero del sueldo debe ser para tener una vida acorde no para crear ilusiones. La misión de las Academias militares es CREAR UN CUERPO DE OFICIALES, DONDE EL SER POBRE O RICO SEA IRRELEVANTE E INDIFERENTE PORQUE FRENTE AL DEBER COMÚN TODOS DEBEN SER UN BLOQUE. En las organizaciones heroicas los ricos se prefieren porque la mayoría son pobres y a los pobres los discriminan a la larga porque no logran superar sus complejos.
En las sociedades con modelos profesionales, no tienen esa maldición burocrática que es el IPSFA. Los oficiales pueden comprar sus casas con préstamos de cualquier banco y de la institución bancaria especializada, donde compiten entre ellos, además de que disponen viviendas en guarnición masivas, de primera calidad a precios que permiten ahorrar para adquirir una vivienda.
La Escuela debe dar igual oportunidades pero ¿cómo dar igual circunstancias? Si un cadete se crío en una base que culpa tiene él de eso con otro que el papá trabajaba dignamente en el Aseo Urbano?
Esa demagogia socialista ha traído lo que hoy estamos sufriendo, los que estamos ya viejos y retirados seguimos lamiendo la cadena y esperando que depositen aunque sea billetes y monedas falsas, pero nos hacen creer que tenemos recursos que en realidad no existen.
En mis experiencias adquiridas cumpliendo misiones de la FAV, PUDE VER QUE  LOS OFICIALES AHORRABAN DE SU SUELDO NO DE LAS COMISIONES PARA MONTAR SU COMPAÑÍA O SIMPLEMENTE PARA DESPUÉS DE RETIRARSE, DISFRUTAR DE LA FAMILIA Y MÁS NADA.
Otra cosa que les repetí ad nauseam a los superiores es que no se debía poner a negociar un contrato a un oficial en el terreno de una compañía donde el portero ganaba más que él. Esa también fue la causa de mucha corrupción, porque es ridículo decir y creer que es el oficial el que debe evitar eso. Eso demuestra o mala fe o ignorancia rampante, porque todo acto de corrupción requiere de un corruptible y de un corruptor, de una excusa y de un producto o servicio y un oficial lleno de necesidades y un limpio que depende de viáticos y pasajes de las compañías está en inferioridad absoluta.
El abuelo del General Douglas Mac Arthur, paradigma y ejemplo del General Paredes Bello, estaba en la Frontera cuando se dio la Conquista del oeste y le mandó un telegrama a los superiores para que lo cambiaran, el telegrama decía algo como: Cámbienme: Aquí ofrecen mucho dinero y YA ESTÁN LLEGANDO A MI PRECIO!!!!!
Nada de tirársela de incorruptible, como los inmorales que me reclamaban que me echara palos con el Yuco y me hablaban del deber y de dar la vida, que usaban palabras tan ridículas como paladín con trastornos del sueño y después los ví saliendo de mi consejo de investigación donde dije e hice lo que ellos predicaron y ellos estaban entrando a MinDef a hacer negocios con García Carneiro.
Poco después los vi en VTV gritando cual paladinas histéricas: “Patria socialismo y muerte!”
Esos son los empresarios de los modelos heroicos.
Los oficiales de mis circunstancias poco robaron. Unos por decencia y otros porque eso era usado como un arma por los chavistas y por el Zombi. Muchas oportunidades hubo para quienes les querían poner un peine. Ninguna para quienes no fueran de su círculo en el que entraban eventualmente, aquellos a quienes querían joder.
En fin, gran parte de lo que está pasando se debe a que tuvimos jefes que ni siquiera sabían el modelo de FFAANN o de Fuerza que estaban comandando y hacían como la kiwi jefe de personal de la USAF que trató al igual que nuestros ignaros propios de que las aerolíneas no contrataran pilotos de la USAF. El Congreso de los EEUU le paró  el trote.

Detrás de los grandes accidentes vergonzosos de la FAV estuvo el modelo heroico, hubo descartes de vuelo y castigos por oficiales que cumpliendo con el manual de vuelo los querían obligar a despegar con una luz de fuego o de baja presión de aceite prendida, si no pregúntenle a ese generalísimo oficial que siempre ha sido Italo D Ámbrosio Díaz. O al animal que suspendió la actualización de manuales y órdenes técnicas de los C-130 y T2D que mataron a Behrens Martin o a Barrera José. La excusa era para comprarle botas a los soldados.

En las FFAANN heroicas, el recluta no debe ser voluntario, porque mientras más haya, más presupuesto a pedir y los que desertan o se van de baja son un tesoro para los corruptos que ordeñan las partidas de alimentación y equipos.

Negocio redondo, mientras se los mantenía en la inopia, mal equipados y mal alimentados, eso si, cómo los mandaban a donar sangre!!!!!.

Y ojo. Qué los chavistas lo siguen haciendo y peor.

En nuestra FAV hubo defectos, el modelo heroico fue el primero, el “ya depositaron” era una consecuencia entre tantas de este.

Ese culto a la pobreza y al “pueblo” volkisch, por eso Llovera Páez y Pérez Jiménez y AD le dieron un golpe al democrático beodo y putañero que era Isaías Medina. Los oficiales se morían de hambre, de pedir fiado y de tuberculosis. Se limpiaban el trasero con papel tualé, se bañaban una vez a la semana en los ríos, por lo menos en la Grita y los soldados siguiendo la tradición bolivariana, usaban alpargatas.
.
Nada más por haber eliminado las alpargatas mucho hicieron en el trienio adeco aunque no hay golpe bueno y había que deshacerse de Medina y su oligarquía por vías electorales, pero Medina ni Uslar Pietri era gafos y por eso se oponían al voto universal directo y secreto, tal como Maduro lo quiere eliminar ahora.

En el vergonzoso accidente de los tres Mirage, ciertamente, la aracnofilia fue un factor, pero los aviones estaban equipados incompletamente, porque se esperaba hacer la “repotenciación”, el punto es a ¿Quiénes sacrificaron por ese accidente????

En el desarrollo de las organizaciones militares no hay leyes fijas. Los EEUU tienen una corriente de regresar al modelo heroico porque es más barato, a pesar de la paliza que motivo su cambio, que fue la guerra de Vietnam.

Hay países excepcionales: Suiza, Suecia, Dinamarca e Israel, pero allí el problema no existe por el simple hecho de que todos, del Rey o presidente para abajo, todos son militares o lo fueron. Esto es una característica paradójica en los países hiperdemocráticos, me faltó Noruega.

 En el Incidente del Caldas, una serie de eventos afortunados evitó un desastre. Como parte del equipo de desarrollo de los planes de guerra, yo sabía el verdadero estado operativo de las FFAANN y sabía que el peso iba a estar en el G-16, en tres o dos fragatas y el sistema de artillería misilístico del ejército. A Dios gracias, no sólo en lo genético Colombia y Venezuela son un mismo país. También en batequebraísmo militar.

Eso sí, el Presidente Álvaro Uribe cambió el modelo y ¿¿que pasó?? Que le ganaron la guerra a las FARC para que el Nobel actual derrochara lo ganado en los campos de batalla en conversaciones y claudicaciones unilaterales, para complacer a los socialistas del comité de premiación.
Los que estamos en el exilio, estamos imposibilitados de cambiar los 10 dólares o siete euros con el que la “nación”, “retribuye” 30 años de servicio y aquí no hay a quien acudir, así que también somos víctimas no sólo del comunismo bolivariano sino del modelo heroico del ya depositaron.

En los EEUU están pasando una ley para que las FFAANN puedan asimilar con todo privilegio a hackers hasta el grado de coronel de una vez, esto es de acuerdo al ambiente que la guerra moderna está creando, así que esas bolserías heroicas que aspiraban a que los pilotos de la FAV sobrevolaran el Chimborazo sin Oxígeno, sin presurización y en alpargatas, son sólo eso, irresponsabilidad e incompetencia militar, además de ignorancia. Los que exigían eso creían  lucirse obligando también a los oficiales a oír todas las bolserías que el S.J Arturo Sosa dijera en la ESCUSUP o en el IAEDEN.

Así que mi querido y respetado coronel Levi Romero Santaella, nunca le HAN DEPOSITADO LO QUE ENREALIDAD A SU TRABAJO Y VIRTUD MILITAR, LE CORRESPONDÍA Y LAMENTO QUE A ESTA EDAD Y EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS ESTEMOS DEPENDIENDO DE ESO TODAVÍA.



MARTÍN LON BLANCO.

MADRID, 8 DE MAYO DE 2018.

2 comentarios:

  1. La Armada de Venezuela que yo conocí en 30 años de servicio activo, desde 1973 al 2003, se debatió entre el profesionalismo y el heroismo. Tuvimos picos de profesionalismo directamente asociados con la disponibilidad de recursos y la educación. Hubo hombres muy valiosos en todos los rangos que elevaron el profesionalismo. Yo disfruté esa etapa y la celebro con orgullo. Pero nada perdura cuando se vive y se trabaja con altibajos porque el promedio favorece al heroismo en una escala de apenas 30 años, que no es nada en la vida de un país. No es necesario compararse con los EUA. Un buen ejemplo es la Armada Peruana, que sabiendo administrar recursos escasos se mantiene en un alto nivel profesional. La Armada de Venezuela es el reflejo del país. Un grupo de oficiales sin complejos personales, con valores, principiios y méritos ganados de la perseverancia y educación, es aplastado por hombres y mujeres mediocres, acomplejados y oportunistas. Así es la Venezuela de hoy, y así son sus fuerzas armadas. Hay hoy en dia desde manicurista de cuatro soles hasta manicurista raso, con tal de que me llegue mi caja de comida y que depositen. La tragedia continúa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi capitán. Excelente comentario. Le reitero mi admiración y agradecimiento. Ni en el primer mundo hay oficiales operativos y cultos como usted.Siempre ha sido un paradigma a emular.

    ResponderEliminar