domingo, 15 de febrero de 2015

NO HA HABIDO EN LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA UNIVERSAL UN GOLPE DE ESTADO BUENO.



Golpe Azul.
“La organización militar que cae en la arena política lo hace a costa de su propia integridad”.
Kimball Young.

Debo presentar una explicación a mis queridos lectores, por la ausencia en estas páginas por casi un mes.
Las indisposiciones físicas, siempre molestan, aún más, cuando uno está cronológicamente, en la frontera de los sesenta, como es mi caso.
Pequeñas molestias, acopladas y sincronizadas crean grandes problemas. La recuperación es lenta pero por allí se va.
He dejado muchas secuelas de artículos y entradas. La continuidad se interrumpe por la originalidad malsana de la época en que vivimos, en que un nuevo mal, sustituye al anterior no superado.
Entre las razones para escribir este blog, lo fue la búsqueda de concordia para evitar una guerra civil.
Estas son insidiosas, nadie cree en ellas hasta que pasan, suceden cuando la cultura nacional entra en una bifurcación que se hace irreconciliable.
Los estudios que he llevado a cabo y mi experiencia de vida, me han enseñado hasta el cansancio, que por más que se pretenda y pregone lo contrario, hay en Venezuela y en la América Latina, dos culturas con muy pocos elementos comunes y las últimas evoluciones políticas han ensanchado esas diferencias.
Sumado esto a la predilección por el pasado que hay en Venezuela, hace que el nivel de irrealidad intelectual traspase el realismo mágico para cambiar sus sortilegios en maldiciones sociales y políticas.
Tristemente. En Venezuela, la única institución multirracial y multicultural de ascenso social posible, más universal, lo han sido las Fuerzas Armadas. Estas han sido al final, el garante de la paz entre dos culturas dispares y profundamente resentidas la una con la otra. Eso ya no es así.
Mi creencia personal en el campo de la teología, la religión y la ciencia,  demarcan mi posición, puede estar errada, puede ser cambiada, pero por ahora es la mía.
No creo que el pasado sea el tiempo más importante, creo que el futuro sí lo es y la única herramienta para hacerlo es el presente.
No creo en la metempsícosis o la reencarnación cíclica de las almas, ni en la naturaleza circular del tiempo.
Creo que habrá una resurrección pero será cuando la Inteligencia Suprema así lo decida.
Traspolando lo anterior a la realidad militar, es mi opinión que mi época ya pasó, junto con la de aquellos que luchamos y soñamos con una Fuerza mejor. “Yo he hecho lo que podido, Fortuna lo que ha querido”. Los retos similares son de otros.
No significa esto deja de luchar por un país mejor, pero la arena militar ya no es el campo. Luchar por “recuperar” y “rescatar” las FFAANN, son expresiones de doble filo, cuando las hacen precisamente quienes las dejaron perder en primer término y en quienes las dejaron secuestrar.
Hubo personas, individualidades y pequeños grupos inclusive que lucharon por un futuro alterno mejor, basados en la motivación al logro y una afiliación sana. Este grupo, además de minoritario, fue derrotado por la mayoría, que sólo le interesaba el poder, sistemas de afiliación relativos y temporales para lograr el fin principal y una afiliación negativa entre los miembros de la FFAANN.
De esos polvos tenemos estos lodos y el lodazal se está empatanando porque ese tipo de oficial mayoritario, todavía mantiene su fuerza, a todas luces con mayor intensidad.
El campo de los que ya pasamos como una sombra, corresponde al de Bassil Lidell Hart, Winston Churchill, Lawrence de Arabía, Fuller y Huntington,quienes como civiles y  fuera de la organización militar la han mejorado, mejorando y la redundancia es intencional, la sociedad civil de la que sale toda Fuerza Armada.
La calidad militar está asociada al nivel de civilidad de la sociedad que emerge. Todo lo demás son tonterías, parafraseando a Richthofen.
Todo ciudadano y todo militar retirado, tiene esa ventaja y esa noble visión. Tiene como interactuar con aquellos “inciviles”. En el Lejano Oeste de los EE.UU, los inciviles fueron reducidos por ley o por violencia por otros civiles. Las fuerzas militares se dejaron para otras cosas. Los fantasmas de Cronwell y del New Model Army hacían recordar con pavor y miedo que era mejor un Sheriff con alguaciles, aunque fuera un militar retirado o un ex forajido que a los soldados de línea activos. Que sí se usaron, pero como excepción y no como regla.
Lamento que oficiales retirados de lo que fue mi Fuerza, se ofendan y se acusen entre sí de ser promotores de incivilidad en primer término y prostitución militar en el segundo.
Bastante violencia ha habido y hay en América Latina, para seguir delegando la pax política por vías violentas o represivas, a aquellos que son por segunda intención, solamente, colaboradores en mantener la paz civil y pública. Eso ha fracasado e históricamente ha demostrado ser ineficaz.
Siempre son las sociedades, con sus respectivas culturas, las que hacen verdaderas, las horribles máximas de la “sociedad civil”, que hacía el General Ludendorff.
Es una lástima que los malos ofiales del pasado se asocien a los malos oficiales del presente para facilitar la destrucción de la "Fuerza Azul" y hagan posible la involución a los tiempos antes de la segunda guerra Mundial, cuando no existía.
Dios nos ilumine para salir sin un baño de sangre de tanta inepcia y tanta estupidez.

Un abrazo a todos.

Martín Lon Blanco.

 Caracas, 15 de febrero de 2015.

1 comentario:

  1. Brillante escrito....descollante....tal vez parafraseando a Andres Eloy Blanco....Fuerza Azul, por estar bajo el Azul del cielo y sobre el Azul de la mar....felicidades!!!!

    ResponderEliminar